70's, Big Star, Discos, Música, Power Pop

Big Star – "#1 Record"

 Hace unos meses Alex Chilton abandonaba el edificio debido a un paro cardíaco. Atrás quedaba una existencia torturada, jalonada por períodos de fugaz éxito, como del que “disfrutó” (declaraciones posteriores suyas al respecto revelan que quizá ese no sea el término más adecuado) con The Box Tops y coronada por una carrera en solitario de clara vocación underground ,decididamente al margen de esa industria de la música que siempre detestó.

 Pero fue lo que medió entre esas dos etapas, separadas por una década de distancia, lo que nos interesa recordar, y más concretamente, esta primera página en la historia de una banda, inexplicablemente, nacida para perder. Big Star.

 No creo exagerar cuando digo que estamos ante uno de los grupos más infravalorados de toda esta historia: Ni el grado de excelencia de su obra, ni la cantidad de hits potenciales que poseían, ni lo novedoso de su propuesta les permitieron asomar la cabeza más allá de un ámbito casi local. Quizás fue ese último factor el que jugó en su contra, ya se sabe: Too Much, Too Soon.

 Sinceramente, me resulta casi imposible elegir entre este “#1 Record” y su sucesor “Radio City”, y es que el nivel expuesto es rematadamente alto: Muchas bandas de largo recorrido no pueden permitirse ni soñar con un repertorio como el que crearon los de Memphis en esos dos años. ¿Exagerado? En absoluto.

 En el plano sonoro, (proto) Power Pop de muchísimos quilates, no exento en ocasiones de mordiente rockero, lo que los emparentaba, aún lejanamente, con las grandes bandas Hard de la época. Temas como la inicial “Feel”, “In The Street” o “When My Baby’s Beside Me” bien podrían encuadrarse en esa categoría. Pero es cuando sacan a relucir su cara más intimista, empapada de mística, cuando ya tocan el cielo: “The Ballad Of El Goodo” es la canción perfecta y “Thirteen” transmite toda la inocencia del amor adolescente. “My Life Is Right” es toda una exhibición de clase y poderío, dos adjetivos que no le eran nada ajenos a la banda y “Watch the Sunrise” sigue siendo la canción perfecta para ver amanecer. Mención aparte merece “Give Me Another Chance”. Si al escuchar a Chilton arropado por su guitarra acústica y unos coros fantasmagóricos pidiendo otra oportunidad no se remueve nada en tu interior, háztelo mirar. Por favor.

 No es del todo infrecuente leer artículos que definen a la banda como “Los Beatles de los 70’s”  o que su sonido era lo que Lennon y McCartney hubiesen puesto en práctica de no haber separado sus caminos. Desconfía de esos meros ejercicios de reduccionismo acompañados de hipótesis sin fundamento alguno. Big Star eran más, son mucho más.

Estándar

2 comentarios en “Big Star – "#1 Record"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s