1976, 70's, Discos, Especial Rolling Stones, Música, Rolling Stones

The Rolling Stones – "Black And Blue"

  Pese a que comenzó a fraguarse a un escaso par de meses tras la edición de “It’s Only Rock And Roll”, lo cierto es que “Black And Blue” no llegaría a las tiendas hasta casi un año y medio más tarde. No hay duda de que la abrupta marcha de Mick Taylor trastocó la agenda del grupo, hasta el punto de que el proceso de gestación del presente elepé  tuvo bastante de casting para seleccionar un sustituto sobre la marcha.
 Se barajaron nombres cómo los de Jeff Beck, Rory Gallagher, Wayne Perkins, Harvey Mandel Ron Wood. Si bien hay que poner un especial énfasis en éstos tres últimos, ya que fueron los que aportaron sus guitarras durante la grabación del album, aunque al final, como todos sabemos, el puesto fue para Wood.

 Iniciado en uno de esos combos de r&b que afloraron en las islas a lo largo de la primera mitad de los 60’s,  fogueado en un colorido conjunto mod y relegado al bajo por un excéntrico guitar hero para finalmente retomar las seis cuerdas en una de las formaciones de arena rock definitivas, Ron Wood, que se sabía nacido para ser stone, podía presumir de un abultado curriculum a bordo de The Birds, The Creation, Jeff Beck Group y, claro está, The Faces. No, no poseía la técnica desbordante de su predecesor, pero si una mayor capacidad de transmisión y, sobre todo, un mayor feeling con Keith a la hora de ensamblar sus guitarras (aboliendo por fin la frontera “rítmica-solista” de la que tanto renegaba Richards). Todo eso por no hablar de que su savoir faire escénico, su carisma, era con mucho mayor que la de Taylor.

 Aunque no era él sino Harvey Mandel (músico estadounidense, procedente de las filas de Canned Heat) el que se encargaba de las solistas en el disparo inicial, “Hot Stuff”, corte de mimbres funkies que abre el redondo a medio gas, sin llegar a ser un mal tema, pero sobrándole minutaje, llegando a ser repetitivo.
 “Hand Of Fate” disipa, por fortuna, esas impresiones tan tibias: Potentísimo corte stoniano, acorazado por las magistrales guitarras de Keith Richards y Mandel y las teclas de Billy Preston, con un Jagger dejándose la garganta, nos recuerda, por si alguien pretendía olvidarlo, que estamos ante los tipos que no hacía ni un lustro andaban facturando obras del calibre de “Exile On Main St.”, quienes, supervivientes de aquella explosión creativa, parecían seguir beneficiándose de su onda expansiva.

 Volvía el influjo jamaicano, nuevo ingrediente del sonido de la banda, en “Cherry Oh Baby” vivificante versión de Eric Donaldson conducida por el delicioso órgano de Nicky Hopkins y una sugerente línea de bajo. Cerrando la cara, una de esas baladas recurrentes en sus últimos trabajos, a medio camino entre lo acústico, las texturas disco y los zarpazos eléctricos. Hablamos de “Memory Motel”, uno de los números mejor ajustados del largo. 
 “Hey Negrita” se encarga de abrir la segunda cara, a base de electricidad y estructuras cuasi caribeñas. Otro de esos cortes “inspirados por Ron Wood” (nada más y nada menos que aportó el riff principal) que, al igual que la apertura de la cara precedente, peca de hacerse algo monótona. 
 Más “inspiraciones” en “Melody”, que por mucho que venga firmada por Jagger/Richards (con el consabido “inspired by…”) está construida a partir de un tema de Billy Preston, “Do You Love Me?”. Cargada de atmóferas de piano bar, con Jagger y Preston cruzando sus voces sobre un colchón de teclas, pasa por ser de lo más atípico, que no memorable, que ha grabado la banda. Asimismo, no faltan quienes indican que pudo apresurar el final de la relación del teclista con el grupo, al no haberse considerado remunerado en consecuencia por su aportación.
 “Fool To Cry” es, quizás, el momento más recordado del trabajo. Ha sido al menos el que ha gozado de más presencia en recopilatorios y compilaciones, amén de ser, junto con “Hot Stuff”, uno de sus singles de presentación. Preciosista balada de basamento disco, con un Jagger cantando en un registro mucho más agudo de lo habitual (del que haría uso más adelante), posee una cualidad mágica y evocadora innegable.
 Clausurando el álbum nos encontramos con uno de los mejores momentos del mismo en clave de rock and roll, “Crazy Mama”: Irresistible pildorazo rebosante de chulería, riff  marca de la casa y coros matadores. Uno -otro- de esos grandes temas stonianos olvidados.
 Ciertamente, no se puede decir mucho más acerca de “Black And Blue”  que lo ya expuesto: Un disco notable, sin más pretensión, al igual que su última entrega, que la de editar una buena colección de canciones surcadas por el influjo del reggae, el nuevo r&b, el funk y el disco. Ron Wood había llegado para quedarse y pasaría poco tiempo antes de que el grupo tuviese ocasión de demostrar, una vez más, su infinita capacidad de adaptación al contexto musical de cada época. Pero eso, cómo suele decirse, es otra historia.
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15 comentarios en “The Rolling Stones – "Black And Blue"

  1. Pues a mi éste disco que no me disgusta, a pesar de ser cómo dices un disco de transición, tiene un tema que siempre me ha gustado mucho que es el Hand of Fate, realmente un ejercicio de rock and roll de altura.
    Pero ese toque negrata del disco me va.

    Un abrazo.

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  2. No lo es no, pero se defiende más que bien por méritos propios: Si engrosase la discografía de otro grupo sería considerado un pequeño clásico, pero claro, son los Stones y tienen todo lo que tienen.

    Rock-On!

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  3. Lo que son las cosas, a mí “Cherry Oh Baby” me parece de lo mejor del redondo, puro buen rollo. Aunque claro, entiendo que a quién no le vaya la marcha de los sonidos jamaicanos le escame un poco.

    Yo soy de los que cree que a los Stones les vinieron de maravilla las influencias reggae.

    Rock-On!

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  4. A mí me parece una obra de pocas pretensiones pero muy bien medida, Savoy. Yo, por ejemplo, lo pondría por encima de “It's Only Rock And Roll”, aunque el próximo, “Some Girls” se me antoja incluso superior.

    “Hand Of Fate”, en efecto es uno de los grandes diamantes rockandrolleros del redondo, es increíble que no sea tenida más en cuenta.

    Rock-On!

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  5. Joyas semi-olvidadas como “Memory Motel”, rockanroles de primera como “Crazy Mama” y “Hand of Fate”, marcadas influencias negras… yo digo SÍ a B&B, menor comparado con los clásicos intocables o el posterior SOME GIRLS pero 100X100 disfrutable -y reivindicable-.

    Saludos, Tyla.

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  6. Pues mira, Agente, firmo todo lo que dices sin dudarlo ni un momento: Ya sabemos que los Stones tienen una serie de obras maestras intocables, pero eso no quita que posean un puñado de trabajos buenísimos, más que recomendables.

    Se le quiere en ésta casa.

    Rock-On!

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  7. Tronak dijo:

    Ahí te un bootleg.

    Les Abattoirs – Paris – June 7, 1976 : Honky Tonk Women * If You can't rock Me/Get off Of my Cloud * Hand Of Fate * Hey Negrita * Ain't Too Proud To Beg * Fool To Cry * Hot Stuff * Star Star * Cherry Oh Baby * Angie * You Gotta Move * You Can't Always Get What You Want * Happy * Tumbling Dice * Nothing From Nothing * Outta Space * Midnight Rambler * It's Only Rock 'n' Roll * Brown Sugar * Jumping Jack Flash * Street Fighting Man

    http://www.youtube.com/watch?v=RFOUfeRGbf8

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  8. Tronak dijo:

    ¡Venga! otro bootleg.

    Earl's Court, London, May 22, 1976 : If You Can't Rock Me/Get Off Of My Cloud * Hand Of Fate * Hey Negrita * Ain't Too Proud To Beg * Fool To Cry * Hot Stuff * Star Star * You Gotta Move * You Can't Always Get What You Want * Happy * Tumbling Dice * Midnight Rambler * It's Only Rock 'n' Roll * Brown Sugar * Jumping Jack Flash

    http://www.youtube.com/watch?v=tVJEAk1_eyU

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  9. Es un disco que me gusta pero no me mata. Sería el típico que me agrada escucharlo de forma aislada hasta Dios sabe cuando, lo disfruto más sin oirlo con frecuencia. A mi gusto lo veo muy por debajo de su antecesor y de su sucesor, me parece un disco-salida en un momento determinado de la trayectoria de sus majestades. Con todo tiene momentos negroides de reggae y funk memorables. Un abrazo.

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  10. Uhm, Johnny, puedo entender lo que dices, pero yo veo más cohesión en 'Black And Blue' que en 'It's Only Rock and Roll' (al que veo que le encaja más la categoría de disco-salida). Quizás es porque es más corto, pero se me antoja más compacto. En fin, ya sabes, ésto va a a gustos.

    En unca cosa estamos de acuerdo: 'Some Girls' lo supera. (de hecho éste me parece el mejor que hicieron desde el “Exile…”)

    Rock-On!

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