1968, bubblegum, club del single, Discos, Música, Rock, Tommy James & The Shondells

Tommy James & The Shondells – "Crimson & Clover"

  Prototipo del artesano pop que supo cabalgar la ola bubblegum sin renunciar a un cierto afán de experimentación, Tommy James ya había logrado encadenar algunos singles de relumbrón que casi preludiaban lo que sería el power pop. Desde la esquirla cuasi frat-rock de “Hanky Panky” a la más que beatelesca “Gettin’ Together” pasando por “I Think We’re Alone Now”, cándido número que sería revisitado casi una década después por otros orfebres de la melodía, The Rubinoos; Su concepción eminentemente preciosista del rock encontraría justa resonancia, que no reconocimiento, en los compases del siguiente decenio.

 Pero nada puede compararse a “Crimson And Clover”. Porque “Crimson And Clover” lo culmina todo. Porque es una canción pop perfecta. Porque, pese a que coronó charts a su paso, no es un hit single al uso. Porque ese extraño riff de tres acordes (en Mi abierto) envuelve una canción enigmática, onírica, mágica. Tortuosa, a su manera, que termina de despegar hacia la dimensión desconocida cuando una voz absolutamente distorsionada -la de James- comienza a repetir, cual si se tratase de una letanía, eso de “crimson and clover, over and over” hasta que el mantra entronca con un delicado solo de guitarra que termina por finalizar el tema. Pese a que el tema tratado era de primero de pop (chico-no-conoce-chica-pero-la-ama-igualmente), el tratamiento del mismo, tan sinuoso, tan perturbador, no lo era en absoluto.

 La cara B traía un tema de presupuestos más convencionales, “Some Kinda Love”, qué pese a no rayar a la altura de su compañero del anverso, era un genuino pildorazo de proto-power pop, una explosión controlada de algo más de dos minutos a base de coros desbordantes y poderosas melodías qué cristalizaban en todo un chute de endorfinas.

 No se nos escapa la sutil influencia que éste single ha dibujado a lo largo de las décadas. Podríamos hablar de las ya mentadas huestes del power pop; de la cantidad de relecturas de las que ha sido objeto; los samplers a los que ha aportado base; el sinnúmero de melodías que se basan en ese patrón de acordes*. Podríamos, en fin, ponernos a hablar de la grandeza de “Crimson And Clover” y no acabar nunca. Over and over.


* Si hay alguien que no puede negar que una copia de “Crimson And Clover” cayó en sus manos en el otoño del ’68, ese es Lou Reed. Además del manifiesto parecido del riff de “Sweet Jane”  con el del tema homónimo, se ve que el título de la cara B le gustó lo suficiente para nombrar de idéntica manera un tema, de muy distintos mimbres eso sí, de su tercer elepé con la Velvet.

Estándar

8 comentarios en “Tommy James & The Shondells – "Crimson & Clover"

  1. Uno de los legendarios inventores de la musica chicle y que compuso una gran cancion, bueno eso si la compuso el, la cancion la conozco por las versiones la mas la de Joan Jet.
    De esa epoca se hicieron grandes temas catalogados como musica chicle, algunos muy decentes, este que citasy el mony mony. Grupos como los Archies, Monkees, los Sweet con wig bam wam que fue todo un himno chicle, joder que recuerdos.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Hey, Fran!

    Y tan suya qué es! A diferencia de otros grupos bubblegum, que eran más bien productos de estudio, Tommy James tenía una pluma privilegiada.

    Archies, 1910th Fruitgum Company (imposible ser más bubblegum: Llamarse como una compañía de chicles!), The Ohio Express… Grupos desechados por el crítico sesudo, pero que dejaron su impronta en el power pop y en bandas como los Ramones.

    Rock-On!

    Me gusta

  3. No estoy del todo seguro, pero creo que el propio Lou Reed reconocía (un poco a regañadientes, eso sí) la palmaria influencia del 7″ de los Shondells sobre una de sus canciones estrella.

    Muy interesante tu punto de vista acerca del ascendiente de “Crimson And Clover” sobre la práctica totalidad de “Loaded”. Hay un descarte del mismo, “I Love You”, que podría haber sido, perfectamente, la cara B de éste single…

    Rock-On!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s