Entrevistas, The Nomads

Entrevita a Nick Vahlberg (The Nomads)

Decanos de la nueva ola del Rock escandinavo que asoló la Europa de mediados de los 90’s, The Nomads son, hoy por hoy, una verdadera institución en lo que al R’n’R de raíz tan elegante como garagera se refiere. Podríamos decir que tras la edición de la antología Nomadic Dementia los Suecos están viviendo una segunda juventud. Nos ponemos en contacto con Nick Vahlberg, guitarra,voz y miembro fundador de la banda.

Tras casi tres décadas –desde los primeros 80’s- ¿Cómo veis, unos veteranos como vosotros, el R’n’R actual? ¿Hay alguna banda de ahora que os llame la atención?

No, realmente no. Si quiero escuchar buen Rock’n’Roll pondré algo de viejo material.

En vuestro sonido se mezcla Garage, Punk Rock, Power Pop e incluso algo de Rockabilly y guitarras Heavys. ¿Cuáles han sido las bandas que más os han inspirado?

Creo que la mayor inspiración al principio fueron los Ramones, The Cramps y The Sonics. Si preguntases a Hans el te diría que los New York Dolls.

Todo el mundo dice que vosotros sois los padres de todas esas bandas escandinavas de mitad de los 90’s. Ahora que grupos como The Hellacopters o Gluecifer se han separado: ¿Os sentís como unos supervivientes del R’n’R?

Bueno, has de recordar que tocar música no ha sido para nosotros un trabajo a tiempo completo durante mucho, mucho tiempo. ¡Si lo hubiera sido nos habríamos rendido hace mucho tiempo!

Desde la edición de vuestro último disco (“Up Tight”) han pasado ocho años. ¿No os atrae la idea de volver al estudio?

Yeah, estamos trabajando ahora mismo en nuevas canciones… Con suerte habrá un nuevo álbum en 2010!

“Up Tight” fue un poco más pop que vuestros discos anteriores (“I Can’ Wait Forever” es un buen ejemplo) Vuestro próximo disco, ¿Sonará así?

Definitivamente habrá algunas influencias Power Pop en el nuevo álbum. Aparte de eso, sonaremos como siempre lo hemos hecho.

En 2003 se editó “20 Years Too Soon – A Tribute to The Nomads” con bandas como Hellacopters, Dictators o The Robots ¿Qué se siente al recibir semejante reconocimiento?

Muy halagados.

En todos estos años, ¿Recuerdas alguna noche especialmente mágica?

Oh sí, tenemos muchas noches mágicas que guardaremos en la memoria. Una de las que me viene a la mente es el Pandora’s Box Festival en Rotterdam, Holanda, en 1984 –Nuestro primer gran show fuera de Suecia. Compartimos cartel con Gun Club, Johnny Thunders, Scientists, Chris Bailey y muchos más y pasamos un día asombroso.

En 2008 fuisteis la banda de Roky Erickson en el Peace and Love Festival en Suecia. ¿Qué recuerdas de ese día? ¿Es Roky tan tímido y raro como se dice?

Roky es un tipo realmente dulce, el mejor tío que puedas imaginar. Fue un honor darle apoyo en el escenario. Yo tuve la carne de gallina durante la mayor parte de la actuación, especialmente mientras tocaba mis favoritas, “Starry Eyes” y “Bermuda”.

¿Cómo fue vuestra última gira española? Yo pude veros en un teatro y fue una noche muy especial.

España es SIEMPRE genial… Siempre estamos esperando regresar!

Vosotros tocasteis en el –casi mítico- Serie Z y sois una verdadera banda de culto en España. ¿Supongo que conocisteis al gran Kike Turmix, no? ¿Qué recordáis de él?

Kike Turmix fue nuestro primer amigo español, lo conocimos en Francia en 1984. El nos ayudó mucho en España durante años, siempre le estaremos agradecidos por eso y lo recordaremos para siempre. Un gran, gran amigo!

¿Cuál crees que es vuestro mejor disco para introducir a alguien en vuestra música? Showdown y Nomadic Dementia no valen!

Hmm… ¿“Sonically Speaking”, quizás?

Una última pregunta: ¿Qué se siente girando junto a unas leyendas como los Ramones?

Al igual que con Roky, fue un completo honor tocar con los Ramones, ¡Mi banda favorita de todos los tiempos!

Entrevista publicada originalmente en rockandrollarmy.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s